Artículo en “Málaga Actualidad”

Screen Shot 2016-04-20 at 22.02.23

Unos 30 jóvenes de España, Italia, Grecia, Turquía y Egipto participan en el proyecto ‘Breaking the wall’ del programa Erasmus+

http://malagactualidad.es 5 de abril 2016

MÁLAGA.-La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, ha visitado el proyecto de intercambio ‘Breaking the wall’, que desarrolla la enti-dad KEAN en Málaga, en el que participan unos 30 jóvenes de España, Italia, Grecia, Turquía y Egipto. Este proyecto, que se enmarca en el programa europeo Erasmus+, pretende genera un espacio de análisis y concienciación sobre el proceso migratorio en el Mediterráneo. Según ha indicado Silvia Cabrera, con Breaking the wall “abrimos un diálogo bajo el enfoque de los derechos humanos en el que se comparten alternativas para la crisis humanitaria, que actualmente asola a millones de personas desplazadas”

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, proporcionar una oportunidad para reflexionar, compartir conocimientos y experiencias entre las ONG participantes, así como crear herramientas eficaces que puedan contribuir en la solución de la crisis migratoria.

‘Erasmus +’ es una iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de fomentar entre la juventud el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción de ‘Erasmus +’ corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que ejerce labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito y que posee una dilatada experiencia en la gestión de programas europeos.

En el ámbito de la juventud, Erasmus + se apoya en tres acciones muy defini-das: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ (KA2) y ´Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud (KA3).

La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), con la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.

La acción 2 es la que mejor recoge el espíritu integrador del Programa Eras-mus +, ya que lo que pretende es financiar proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales del programa ‘Juventud en Acción’, como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.

En cuanto a la acción 3, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.

 

Comparte este artículo con tus contactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *