Celebradas las jornadas-taller “Migrar en femenino” en la Universidad de Málaga

En las tardes del 9 y 10 de marzo de 2017 tuvieron lugar las jornadas “Migrar en femenino: la mujer en frontera sur”, organizadas por el Observatorio Frontera Sur. Alrededor de 60 personas de diferentes ámbitos académicos y del tercer sector malagueño asistieron de forma gratuita gracias a la financiación, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga.

Si por algo se han caracterizado las jornadas ha sido por la gran diversidad de análisis de esta realidad y por las diferentes metodologías a la hora de desarrollar los talleres, con la notable participación de sus ponentes y colaboradores.

El programa contó con la visita de las técnicas de Mujeres en Zona de conflicto (MZC) que arrojaron la realidad de la trata de personas y derrumbaron muchos estereotipos sobre género; de Inma Gala, técnica de la Delegación de Migraciones de Tánger, encargada de ahondar de primera mano en las circunstancias diarias en la Frontera Sur; y de una mesa redonda formada por cuatro mujeres migrantes provenientes de Senegal, Marruecos, Nigeria y Colombia, para vivenciar y empatizar con sus historias de vida. Las jornadas estuvieron acompañadas y amenizadas con juegos de simulación que representaban diversos procesos migratorios con las que el grupo de participantes lograron personificar y emocionarse.

A través de la celebración de estas jornadas-taller se ha logrado visibilizar y sensibilizar sobre la situación actual en materia de Derechos Humanos en nuestra frontera, objetivos principales del Observatorio Frontera Sur, y, en especial, sobre las mujeres migrantes y la dura realidad a la que se enfrentan. El OFS agradece la participación de los ponentes y, sobre todo, del público asistente que demostró un entusiasmo colosal.

Comparte este artículo con tus contactos