Cinefórum “Lágrimas de África”

El 21 de enero de 2017, miembros del Observatorio Frontera Sur formaron parte de un cinefórum tras la proyección del documental “Lágrimas de África”, en el marco del encuentro andaluz de docentes “Conectando mundos” organizado por Oxfam Intermón y celebrado en Antequera. El público estuvo formado por docentes, educadores y educadoras de toda Andalucía inscritos en la jornada, en la que pudieron reflexionar sobre movimientos migratorios e identificar sus causas y consecuencias y proponer ideas para realizarlas en el entorno escolar, local o regional.

Dirigido por la artista multidisciplinar Amparo Climent, el documental “Lágrimas de África” (2015) se encargó de abrir el programa del sábado. Narrado y grabado por ella misma en su viaje a algunos de los puntos más representativos de los flujos migratorios, retrata la espera del momento de “saltar la valla” o cómo arriesgan la vida en el mar aquellas personas que esperan una vida mejor en el continente europeo. Además, está acompañado de pinceladas de otros aspectos candentes en la actualidad como la de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

La mesa posterior estuvo formada por Saloua Bouzid, mediadora intercultural del Programa de Protección Internacional; José Antonio Soto Mellado, del Centro de acogida de menores “Hogar San Ramón y San Fernando” de Loja (Granada); Rafael Muñoz, miembro del OFS; y moderada por Carlos Vela Pizarro, Responsable de Educación para la Ciudadanía Global en Andalucía. Las aportaciones al cinefórum se centraron en el análisis de las historias visibilizadas durante el documental desde sus propias experiencias en el trato diario con migrantes y la problemática con la que se encuentran día a día. El Observatorio Frontera Sur desea expresar total admiración por los dos profesionales que dedican todos sus recursos en ayudar a las personas que buscan cobijo y una vida digna tras su larga y sufrida travesía. Después del debate, el personal docente asistente tuvo la oportunidad de realizar preguntas.

A continuación, el educador social Ángel Melero Arias amenizó la jornada con la promoción del programa Stop Rumores, una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo y buscando la creación de una red, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. Para finalizar, el fotoperiodista Pablo Tosco, del departamento de comunicación de Oxfam Intermón, mostró material audiovisual a través de su viaje por diversos países donde sus duras condiciones obligan a muchos a abandonarlos para hallar mejores condiciones de vida.

Toda la información sobre el proyecto Conectando Mundos se puede encontrar en su página web.

Comparte este artículo con tus contactos