Enciclopedia Frontera Sur

Esta “Enciclopedia” es una recolección de términos relacionados con la Frontera Sur que son usados en artículos y noticias, que corresponden a lugares, personas, acontecimientos a veces no bien ubicados, al lenguaje usado por los mismo migrantes, por los políticos, etc.

Con este pequeño listado de palabras y términos, queremos ofrecer el significado de éstos para que sea más fácil entender el contexto de las noticias, la realidad de los lugares donde ocurren los acontecimientos o momentos de la historia de las migraciones a través de nuestra Frontera Sur.


A | B | C | D | E | F | G | L | M | O | P | R | S | T | V

Alú Camara - 

Maliense, tiene 22 años y se ha convertido, en el primer albino en llegar a Melilla saltando la valla el pasado 10 de Octubre 2015.

Volver arriba

AMDH - 

Asociación Marroquí de Derechos Humanos, es una organización no gubernamental de Marruecos con sede central en Rabat, cuya tarea principal es la defensa de los derechos humanos en dicho país. Es la organización de estas características que denuncia más abiertamente la vulneración de los derechos humanos y de las libertades individuales en Marruecos.

Volver arriba

Auyal - 

Petit Bois, emplazamiento al otro lado de la valla de Ceuta donde se concentran los campamentos de inmigrantes a la espera de poder cruzar a suelo ceutí.

Volver arriba

Barco basurero - 

Método de entrada hacía territorio español utilizando los barcos de transporte que enlazan las ciudades de Ceuta y Algeciras, siendo el más utilizado un barco destinado al transporte de residuos y materiales de deshecho procedente de la Planta de Tratamiento de Residuos ubicada en la Ciudad Autónoma de Ceuta. A raíz de esta tendencia, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un dispositivo de control más exhaustivo tanto en la zona de embarque como dentro de las tripulaciones.

Volver arriba

Barrio Chino - 

Paso fronterizo de la ciudad de Melilla, situado al sureste de la ciudad, que une principalmente las ciudades de Melilla y Nador. Es una frontera estrecha y peatonal donde existe un gran volumen de personas y de mercancías.

Volver arriba

Beni Enzar - 

Es un paso fronterizo entre la ciudad española de Melilla y el pueblo marroquí de Beni Enzar. Es el paso fronterizo más importante de los cuatro que se extienden en la ciudad autónoma española (es el único que funciona como aduana comercial y el único que permanece abierto las 24 horas del día los 365 días del año) y es uno de los pasos fronterizos más transitados de África.

Su tránsito, además de turistas, es principalmente del comercio atípico o contrabando. Es el paso fronterizo donde más aflora el contrabando y el transporte de productos entre fronteras.

Hacía Marzo de 2014 la aduana de Beni-Enzar comenzó a realizar obras de remodelación para agilizar el tránsito de personas y vehículos. Desde noviembre de 2014 los inmigrantes que cruzan el paso pueden solicitar asilo y en marzo de 2015 se abrió formalmente una oficina para tal fin.

Volver arriba

Bolingo - 

(Amor en lingala, lengua congolesa). Monte boscoso con asentamiento de inmigrantes en la parte marroquí, próximo a la ciudad de Nador. Existen campamentos de similares características en Yutia, Selouane o Seganga.

Volver arriba

Bosa - 

(Victoria) término proveniente del idioma fula, es una lengua del África Occidental, hablado por la etnia fulani, que abarca desde Senegal hasta Camerún y Sudán. Hacia 2007, se calcula que había unos 24 millones de personas que lo hablaban (como primera y segunda lengua). Palabra recurrente utilizada por la población inmigrante cuando alcanzan el territorio español o logran algún propósito.

Volver arriba

CAR - 

Centro de Acogida de Refugiados, junto con los CETI, integran la red pública de centros de migraciones. Son centros públicos gestionados por la Subdirección General de Integración de los inmigrantes, con el objeto de prestar asistencia en España a los solicitantes de asilo y refugiados que no dispongan de recursos económicos suficientes. Entre sus principales acciones están alojamiento, manutención y asistencia psicosocial, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integración en la comunidad.

La estancia en los centros tendrá una duración de seis meses, salvo que con anterioridad al transcurso de este período sea resuelto el expediente administrativo. En caso de resolución denegatoria, el beneficiario dispondrá de quince días para abandonar el centro. Excepcionalmente, y por razones de necesidad, previo informe del equipo técnico la Dirección del centro podrá proponer a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la autorización, por una sola vez, de una prórroga de estancia hasta la notificación de la resolución del expediente.

Volver arriba

Cayuco - 

Un cayuco es una canoa de fondo plano. Los cayucos suelen medir unos 25-30 metros de eslora y eran los antiguos barcos de madera que utilizaban países como Senegal para pescar. Son empleadas por los inmigrantes africanos para intentar llegar a Europa, a través de Canarias, y Cabo Verde desde Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.

Volver arriba

Centinela - 

Guardia o vigía militar emplazado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o personas, descubriendo cualquier persona en las inmediaciones, que suelen permanecer en puesto fijos (garitas).

Volver arriba

CETI - 

Centro de estancia temporal de inmigrantes. Son instituciones públicas concebidas como dispositivos de primera acogida, de carácter no penitenciario, forman parte de la red pública de centros de migraciones, y se les encomienda tareas “información, atención, acogida, intervención social, formación, detección de situaciones de trata de seres humanos y, en su caso, derivación, dirigidas a la población extranjera. Igualmente podrán desarrollar o impulsar actuaciones de sensibilización relacionadas con la inmigración”.

Se encuentran adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaria General de Inmigración y Emigración.

El CETI de Melilla inicia su funcionamiento en 1999 y tiene una capacidad de 480 plazas y el de Ceuta inicio su andadura en el año 2000 y cuenta con 512 plazas. Diferentes organismos internacionales así como el Defensor del Pueblo han denunciado prácticas en referencia a estos centros, tales como la disminución de solicitudes de protección internacional gracias a políticas que impiden tal hecho, como una inadecuación para la estancia en periodos largos además de hacinamiento de usuarios en sus instalaciones.

Volver arriba

Chairman - 

Líder de una comunidad de inmigrantes.

Volver arriba

CIE - 

Centro de Internamiento para Extranjeros. Son centros públicos de carácter no penitenciario donde se retiene con el objeto de facilitar su expulsión, a las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días.

Son gestionados por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y no se consideran formalmente ‘centros de detención’, sino ‘centros de internamiento’ dado que carecer de documentación es una falta administrativa.

Son espacios de internamiento para inmigrantes creados a raíz de los acuerdos de Schengen en 1985 con el fin de retener a estas personas antes de ser devueltos a su país. Estos lugares de retención del espacio Schengen surgieron en un momento especial, al inicio de políticas comunes sobre inmigración de la UE, en el ámbito de los Ministerios de Interior y con un gran déficit democrático como denunció el Parlamento Europeo en varias ocasiones.

A día de hoy existen siete centros en España: Madrid (Aluche), Barcelona (Zona Franca), Murcia (Sangonera), Valencia (Zapadores), Algeciras (La Piñera), Tenerife (Hoya Fría) y Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco). Además, otras instalaciones, como Las Palomas en Tarifa, cumplen las mismas funciones pero no se incluyen en los listados oficiales. Los CIE de Málaga y Fuerteventura se cerraron en 2012. El Ministerio del Interior no publica datos sobre los CIE pero se calcula que alrededor de 1.000 personas son internadas cada mes, de las que poco más de la mitad son finalmente expulsadas.

Volver arriba

Coche Kamikaze - 

Método de entrada hacía la frontera hispano-marroquí que se produjo en diferentes ocasiones, en donde un coche fletado de inmigrantes atraviesa la frontera echando abajo barreras y vallas de las puertas fronterizas. Esta situación acontecida en varias ocasiones en 2013 dio lugar a la devolución de las personas involucradas y a la construcción de barreras para dificultar estas prácticas. Además al ser una práctica de riesgo tanto las personas implicadas como los agentes del orden suelen sufrir lesiones.

Volver arriba

Comercio atípico - 

Contrabando, que se trata de personas que compran productos en Melilla a menor coste para venderlos a un precio mayor (pero el margen de beneficio realmente es mínimo) en su país. Desde hace unos diez años, ambos gobiernos decidieron que los viernes además de los sábado y domingo, se prohíbe el tránsito de mercancías.

Actualmente hay establecido un horario, desde las 7:30 hasta las 12:30, para poder pasar con mercancías y la entrada a Melilla para este propósito es hasta las 10:30.

Los orígenes del fenómeno del contrabando se remonten a partir de la ocupación española de la ciudad de Melilla, en la que los productos extranjeros se vendían en el territorio nacional, esta actividad experimentó una evolución importante tras la creación de un régimen especial en Melilla, que fomentó el comercio de los productos extranjeros en la región de Nador.

En la actualidad, sufre una verdadera recesión debido a la eliminación progresiva de las barreras arancelarias prevista del año 2012.

Volver arriba

Concertina - 

Es un tipo de alambré de púa o de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como si fuera un acordeón. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad y de uso militar.

Dichas concertinas fueron instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla en 2007 bajo el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, aunque ese mismo año fueron retiradas debido a las consecuencias de su uso, pues se constató la gravedad de las lesiones que producían a las personas que intentaban saltar la valla y en su momento fueron condenadas por el Defensor del Pueblo, organizaciones españolas de derechos humanos y organismos internacionales. El posterior gobierno de Mariano Rajoy encargo un informe para valorar desde un punto de vista legal el impacto de esta medida y volvió a restablecer su uso en 2013.

Marruecos en 2014, comenzó a instalar su propia valla con concertinas y un foso de 3 metros de profundidad.

Volver arriba

Crisis de la Valla - 

En un principio entre Marruecos y Melilla estaban separados por una alambrada (valla de espino), es en Octubre de 1996 y tras los últimos acontecimientos migratorios, cuando se procede a la renovación de la alambrada. Se construyeron vallas de 2,5 metros de altura, una carretera de circunvalación patrullada por la Guardia Civil y el Ejército. Tres años más tarde se decide reforzar la valla exterior elevándola a 3,10 e instalaron una malla de concertinas en la valla interior, en algunos tramos. Es en 2005 cuando se sustituye casi en su totalidad y se decide elevar de nuevo la valla a 6 metros con concertinas (alambres de cuchillas), que encierra los 12 kilómetros cuadrados de la ciudad.

(Denominación que utilizamos, no por los saltos masivos sino por las actuaciones cometidas y las muertes provocadas).

Volver arriba

Denegación de entrada - 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Figura jurídica prevista en la Ley de Extranjería española, para denegar la entrada en el control fronterizo de las personas extranjeras que no cumplan los requisitos legalmente establecidos para entrar en el país. La denegación de entrada la dictan los funcionarios encargados de llevar a cabo el control, deberá ser motivada y notificada con información de los recursos que caben contra ella y del derecho a la asistencia letrada, y en su caso, de intérprete.

Volver arriba

Devolución en caliente - 

Figura jurídica definida cuando el inmigrante es interceptado intentando entrar por los puestos fronterizos no habilitados. Practica efectuada por las fuerzas de seguridad que consiste en la expulsión inmediata de los migrantes en el momento en que intentan cruzar y sin aplicarles las protecciones de la legislación internacional (el deber de ser llevado a comisaría, donde se le identifica y se ofrece abogado e intérprete y la posibilidad de pedir asilo).

Ha sido una práctica polémica porque la Ley de Extranjería española no contemplaba esta medida, pero la Ley de Seguridad Ciudadana efectuada por el Partido Popular y el posterior apoyo y amparo de Bruselas en 2016, han normalizado esta acción.

Se vulneran los principios institucionales y la protección internacional, basado en la carta de derechos fundamentales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido explicaciones a España, por los acontecimientos ocurridos en Agosto 2014.

Volver arriba

Dispositivo anti-intrusión - 

“Operativo de frontera”, cuando los intentos de entrada ilegal llevados a cabo por los inmigrantes son contenidos y rechazados, aunque ya sea en suelo español. La entrada solo se consuma definitivamente cuando el inmigrante rebasa la valla interna y supera el perímetro policial en territorio nacional.

Volver arriba

Doble fondo - 

Práctica utilizada en los pasos fronterizos para poder burlar los controles aduaneros y poder cruzar al lado otro lado de la frontera. Esta actividad normalmente realizada en los salpicaderos, maleteros e incluso en los depósitos de gasolina de los vehículos que intentan cruzar la frontera, conlleva un riesgo importante para la vida de las personas debido a unas condiciones extremas y está tipificado como un delito contra los derechos de los extranjeros.

Volver arriba

Efecto llamada - 

La expresión «efecto llamada» fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes decretada por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, entre los meses de febrero y mayo de 2005.

El efecto llamada consistiría, según los detractores de este decreto, en la posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país, dadas las posibilidades de legalización ofrecidas por el proceso regulador. Por el contrario, la postura del gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, es que la regularización de los inmigrantes ilegales ha tenido un efecto muy beneficioso sobre la economía española por lo que supone en cuanto a disminución del número de trabajadores en la economía sumergida así como por el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A pesar de que el impacto mediático de este tipo de inmigración ilegal ha sido frecuentemente utilizado por el Partido Popular para criticar la política del gobierno del PSOE, es un hecho demostrado que la mayor cantidad de inmigrantes ilegales entra en España por los aeropuertos, siendo el de Barajas el que mayor tráfico de inmigración ilegal soporta.

Volver arriba

Elementos disuasorios - 

Extintores, gas pimienta y pelotas de goma han sido instrumentos disuasorios utilizados por la fuerzas de seguridad y denunciados por entidades defensoras de los derechos humanos.

CEAR rechaza así el "uso desproporcionado de material antidisturbios y de otras medidas que puedan poner en peligro la vida o provocar lesiones de las personas que intentan llegar a España" y recuerda que entre ellas, hay muchas que llegan al país para solicitar protección internacional.

Volver arriba

Elementos facilitadores - 

Ganchos, escaleras, tornillos en los zapatos, anclas caseras…

Volver arriba

European Security Fencing (ESF) - 

European Security Fencing (ESF) fundada en el año 2003 y ubicada en Cártama (Málaga) es la única empresa española y fabricante europeo de alambre dentado tipo concertina, de la cual se fabrican diariamente 10 kilómetros de este alambre que se reparten por todo el mundo. La empresa que también suministra este material en las fronteras de Melilla y Ceuta califica estos materiales como elementos de seguridad pasiva o elementos disuasorios.

Volver arriba


- Synonyms: ESF
Expulsión - 

Sanción en casos concretos al extranjero que se encuentra sin papeles dentro de España. Existe la posibilidad de recurrir.

Volver arriba

Externalización de fronteras - 

Compendio de políticas transnacionales que traslada la gestión de las fronteras exteriores europeas hacía el sur, que dificulta la llegada de personas inmigrantes y pone en riesgo la protección de los derechos humanos de tal colectivo, según defiende diferentes entidades (como la coordinadora para la Prevención de la Tortura). Se busca frenar la inmigración a través de la intervención de terceros países, creando una zona de freno previa y adquiriendo presencia en lugares estratégicos.

Algunas de estas políticas serían la imposición de visados, militarización de fronteras, centros de detención en terceros países y otros impedimentos a fin de obstaculizar el flujo transfronterizo de personas.

Volver arriba

Facilitadores - 

Ver pasadores

Volver arriba

Farhana - 

Es el segundo paso fronterizo más transitado entre Melilla y Marruecos, por detrás del de Beni Enzar. Tradicionalmente se ha visto como una frontera secundaria, transitada principalmente por residentes en la ciudad y vecinos marroquíes, al no haber en esta infraestructura una oficina para el sellado de pasaportes, como sí ocurre en Beni Enzar, por donde cruzan las personas que necesitan un visado. Con el paso de los años el tráfico de personas y vehículos se ha incrementado exponencialmente.

Volver arriba

Fnideq - 

Es una ciudad marroquí situada en la región de Tánger-Tetuán muy cerca de Ceuta, al este de Tánger y al norte de Tetuán, tiene una población estimada de 57.823 habitantes en 2010.1 Es la ciudad marroquí más cercana a la frontera ceutí con España, a la que perteneció hasta 1956. Se sitúa al otro lado del paso fronterizo del Tarajal y la playa en el lado marroquí es conocida con el nombre de Rifiyyenne.

Volver arriba

Frontera de Oujda - 

Localidad marroquí y a su vez paso fronterizo con Argelia. Desde 2014 el gobierno marroquí está construyendo una barrera con Argelia y la presión migratoria ha disminuido en este paso y ha hecho aumentar el paso del Sahara con la frontera de Malí. Igualmente el rechazo de las autoridades marroquíes al establecimiento de campamentos más cerca de Nador, ha hecho que se consoliden más campamentos en esta ciudad (a 120 km de Nador y a 15 km de la frontera con Argelia.

Las relaciones de Marruecos con Argelia desde su independencia han sido conflictivas, motivando el cierre de la frontera por Hassan II tras los atentados de Marraquech en 1994 y la exigencia de visado a todos los argelinos, clausurando la frontera unilateralmente Argelia (desde los conflictos del Sahara con Marruecos), beneficiando el flujo migratorio por carecer apenas de control fronterizo y por las malas relaciones que mantienen, que beneficia su tránsito. Actualmente por las exigencias de Argelia en solicitar visado desde Abril 2015, se han desplazado a Mauritania, Malí y Niger.

Volver arriba

FRONTEX - 

Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión, es una agencia de la Unión Europea (UE), cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión. Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias relativas a la gestión de estas fronteras. Su sede se encuentra en Varsovia.

Comenzó a funcionar en 2005 y en 2011, tras una evaluación de su trabajo y en respuesta a los llamamientos del Consejo y del Consejo Europeo (incluidos en el Pacto europeo sobre inmigración y asilo adoptado en 2008 y en el Programa de Estocolmo adoptado en 2009) para reforzar su papel y sus capacidades operativas en la lucha contra la inmigración ilegal, se modificó el acto original por el que se creó Frontex, mejorando así las posibilidades de la Agencia para incrementar la cooperación.

Sus principales funciones son:

  • planificación y coordinación de operaciones conjuntas llevadas a cabo con personal y equipo de los Estados miembros en las fronteras exteriores marítimas, terrestres y aéreas coordinación de operaciones de retorno conjuntas de ciudadanos extranjeros;
  • elaboración de normas e instrumentos comunes para la formación de los agentes nacionales de la guardia de fronteras realización de análisis de riesgos;
  • prestación de ayuda a los Estados miembros que requieran un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores;
  • creación de equipos europeos de agentes de la guardia de fronteras (EBGT) para su despliegue en operaciones conjuntas, proyectos piloto e intervenciones rápidas;
  • desarrollo de un dispositivo de respuesta rápida, en el que participen los equipos de agentes de la guardia de fronteras, y del que también forme parte una base de datos de los equipos y recursos disponibles para su despliegue en caso de situación de crisis.

Volver arriba

Fuerzas Auxiliares - 

Son las fuerzas paramilitares de Marruecos, creadas por Hassan II, a partir del golpe de estado en 1971, conocidos como “los ojos y orejas del sistema” son los que protegen la valla.

Volver arriba

GRS - 

Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que asumen intervenciones rápidas y de riesgo. Entre sus funciones principales, refuerzo de la seguridad para personalidades, garantía de orden y seguridad en concentraciones de masa, refuerzo puntual de unidades territoriales y participación en misiones internacionales.

Volver arriba

Lampa - 

Zodiac de las aguas del estrecho.

Volver arriba

Ley de Asilo - 

La “Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria”, también conocida como Ley de Asilo, establece los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas pueden gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiaria, así como del contenido de dicha protección.

La citada Ley ha sido modificada en 2014 a través de la Ley 2/2014, de 25 de marzo. Esta modificación afecta exclusivamente a su artículo 40, relativo a la extensión familiar de la protección internacional.

La primera Ley de Asilo española se promulga en 1984 y tras diez años de vigencia es modificada en el año 1994 en cuatro aspectos fundamentales; se elimina el doble estatuto de persona refugiada y de refugio; se incorpora una fase previa en el examen de las solicitudes que permite la denegación de forma rápida de aquellas peticiones que consideren manifiestamente abusivas o infundadas, así como aquellas otras cuyo examen no le corresponda a España, o en que exista otro Estado en condiciones de prestar la protección; se modifica los efectos que produce la resolución denegatoria; y por último, se elimina la facultad de suspender asociaciones de personas extranjeras.

En 2009 se aprueba la Ley 12/2009, de 30 de octubre, vigente en la actualidad. Esta incorpora algunos avances respecto a la legislación anterior. Entre ellos, destacamos, la regulación del derecho a la protección subsidiaria por primera vez en nuestro ordenamiento de forma explícita, mejorando significativamente la situación anterior; la incorporación de la persecución por motivos de género u orientación sexual como causa de asilo; la cita expresa de los agentes no estatales entre los llamados “agentes de persecución o causantes de daños graves”; la adopción de las medidas necesarias para que en la entrevista de asilo se preste un “tratamiento diferenciado por razón del sexo”; la toma en consideración de las situaciones específicas de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo a “mujeres embarazadas” y a personas que hayan “padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica o física o sexual y víctimas de trata de seres humanos”; y la posibilidad de extender el estatuto de protección a los miembros de la familia, o solicitar la reagrupación familiar.

Volver arriba

Malla Antitrepa - 

Elemento de seguridad instalado en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla. Es una trama metálica más tupida que las que ya hay instaladas y que recubre los últimos 4 metros de la valla exterior e interior que conforman la frontera con Marruecos.

Sirga tridimensional, descrita como la tercera valla, “cortina metálica” de tres metros de entramado de cables de acero anclados con estacas de diferentes alturas y que impiden el uso de la escalera e introducir los dedos. Ahora la dificultad es la característica especial retráctil del final de la valla de unos siete metros de altura e inclinación de diez grados hacia Marruecos entre ambas el foso de cables de acero trenzados y cristales, que dificulta el paso, dando tiempo a las fuerzas de seguridad para llegar. Los huecos de la malla son tan pequeños que apenas se pueden meter los dedos, dificultando así el agarre y su escalada. Aunque al principio supuso un elemento disuasorio de gran eficacia (con 26 mil metros lineales entre ambas fronteras), los agentes fronterizos han detectado elementos como ganchos artesanales que ayudan a los inmigrantes en la escalada de este obstáculo.

Volver arriba

MENA - 

Menores extranjeros no acompañados. Esta situación contempla al extranjero menor de dieciocho años que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose riesgo de desprotección del menor, mientras tal adulto responsable no se haya hecho cargo efectivamente del menor, así como a cualquier menor extranjero que una vez en España se encuentre en aquella situación, sin perjuicio de la posibilidad de que el menor extranjero no acompañado pueda cumplir los requisitos establecidos en los artículos 59 y 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero o en la normativa española en materia de protección internacional.

En su gran mayoría son marroquíes pero también hay argelinos, los subsaharianos menores de edad, no suelen identificarse como menor. Es la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, a quien le corresponde su protección.

Volver arriba

Mirelle - 

(Camerún, 1999) adolescente camerunesa que con apenas 15 años de edad, se ha convertido en la primera mujer en conseguir saltar la alambrada de Melilla (a principios de 2014).

Con anterioridad había intentado saltar la valla en cuatro intentos, habiendo sufrido lesiones y estando ingresada en el hospital con pronóstico grave.

Volver arriba

Monte Gurugú - 

Se trata de un volcán extinto, que tiene una altitud de unos 890 metros y es el punto más elevado del Cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos (en dicha península se halla también la ciudad autónoma española de Melilla) y forma parte de la Sierra de Nador respectivamente.

Fue testigo de las batallas entre españoles y rifeños, servía de gigantesca atalaya para advertir de cualquier amenaza y también de refugio en caso de invasiones, actualmente es refugio de muchos de los inmigrantes procedentes del África Subsahariana, que esperan su oportunidad para cruzar la valla de Melilla, la gran mayoría.

Volver arriba

Oficina de asilo y refugio - 

Órgano competente para la tramitación de las solicitudes de protección internacional.

Se encuentra bajo el mandato del Ministerio del Interior y es el órgano que recibe las solicitudes de asilo para luego proponer la admisión o no a la fase de tramitación (procedimiento de admisión a trámite). También se encarga de examinar el expediente y las pruebas incluidas en las solicitudes admitidas a trámite (instrucción del expediente), para luego emitir un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de protección internacional que será elevado a la CIAR.

Las oficinas de Ceuta y Melilla fueron inauguradas el pasado marzo de 2015.

Volver arriba

Operacion Indalo - 

Dispositivo estacional efectuado por las fuerzas del orden desde 2006 utilizado para el control del litoral sur oriental de la Península. La Operación Índalo tiene lugar en la costa sureste de la Península —más concretamente desde Algeciras hasta Murcia— durante los meses comprendidos entre junio y septiembre, la temporada en la que más movimiento marítimo hay. Está coordinada por la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y lo realiza la Guardia Civil, aunque el operativo recibe ayuda de la Policía Nacional y de dispositivos de otros nueve países europeos que aportan no solo los materiales necesarios sino también agentes expertos en entrevistas.

La principal función de la operación es la lucha contra la inmigración ilegal, además de evitar el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo.

Volver arriba

Operación Triton - 

Originalmente llamado "Frontex Plus", es una operación de seguridad en la frontera de la Unión Europea liderado por Frontex, la agencia de control de las fronteras de Europa, con el objetivo de mantener controladas las fronteras en el mar Mediterráneo. 2 La operación, que ha sustituido a la operación Mare Nostrum en el control de los flujos de migrantes, 3 4 5 comenzó el 01 de noviembre de 2014, y prevé las contribuciones voluntarias de 14, de los 28 estados miembros de la UE.

La operación Triton comenzó después de concluida la operación italiana "Mare Nostrum", juzgada demasiado costosa para un solo estado miembro de la UE (9.000.000 € al mes durante 12 meses). El Gobierno italiano ha solicitado fondos adicionales procedentes de otros estados miembros de la UE, pero no fue ofrecido el apoyo necesario.

Volver arriba

Pasadores - 

Las transacciones consensuales por las que el migrante necesita del transportista para evitar los controles. Se consideran a los traficantes como héroes, es la pieza clave de la aventura, transportistas que les ayudan en el camino (no considerado un delito en África, es un tráfico ilícito), para evitar controles. Los viajes son organizados por ellos, son los facilitadores, pasadores, aunque también hay gente que se aprovechan de su vulnerabilidad y sus necesidades, siendo tratados a veces en condiciones inhumanas como mercancías.

Las redes de pasadores en la frontera sur, les facilita alquilar documentación falsa, pasaporte marroquíes por su parecido (colectivo sirio), por lo que se llega a pagar alrededor de unos 1.500 euros.

Volver arriba


- Synonyms: Facilitadores
Patera - 

Embarcación o bote pequeño con fondo plano, abierto (no tiene cubierta) de escasa eslora (6 metros) y de una construcción no muy robusta (generalmente de madera) y que por tanto guarda diferencias con otros tipos de embarcaciones similares pues erróneamente se suele llamar patera a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España. En la edición del año 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se añadió por primera vez la palabra patera, cuya definición es “embarcación pequeña, de fondo plano sin quilla”, aunque este término ya se acuñaba al menos en la provincia de Cádiz a principios del siglo XX.

Son embarcaciones muy poco seguras para navegar por aguas agitadas. Y de su definición se desprende que pueden ser destinadas a diversos usos y que su empleo para el transporte de inmigrantes no es exclusivo, sino ocasional. Por lo tanto, es incorrecto llamera patera a una embarcación pequeña por el solo hecho de conducir inmigrantes que intentan entrar en España por mar, ya que también se suelen utilizar para este fin otros tipos de botes, así como balsas rígidas o hinchables, zodiacs e incluso hidropedales.

Volver arriba

Plan África - 

Plan de acción para el África Subsahariana. Aprobado en plena intoxicación mediática contra las “avalanchas” de los cayucos y pateras y la valla de Ceuta y Melilla. Fue la excusa para identificar el neocolonialismo en respuesta para frenar la “invasión” migratoria de la crisis de los cayucos (31.678 frente a los 9,5 millones de turistas), incrementando la presencia institucional de España entre otros objetivos, los que se encuentran, colaborar en el afianzamiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en África, la lucha contra la pobreza, la cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios, la participación activa española en el desarrollo de una estrategia de la UE hacia África, la intensificación de intercambios económicos y de inversiones en el continente negro y el fortalecimiento de la cooperación cultural.

Acuerdos en el Plan África:

2006-08, de exportación e infraestructuras, pilares defensa de la seguridad energética en Guinea; Gambia, Mali, Cabo Verde, Guinea Bissau y Níger, para poder expulsar a los inmigrantes.

2009-12, luchar contra la inmigración irregular por parte de los países de origen y de tránsito.

Volver arriba

Porteador - 

Son las personas que transportan mercancías de una frontera hacía otra con el fin de obtener beneficio económico. Dentro de este colectivo suelen abundar mujeres, personas mayores o jóvenes en busca de un medio de subsistencia, pudiendo llegar a alcanzar hasta unos 15 euros diarios por pasar varias veces la frontera al día con bultos de gran peso, además existe una práctica habitual de pagar una pequeña comisión a los agentes aduaneros (“la rasca”).

Es una actividad medio legal, denominada en la zona “comercio atípico” y se estima que crea 50 mil puestos de trabajo y es un medio de subsistencia para medio millón de marroquís.

Trabajo vulnerable, no tanto por su actividad, sino por el trato que se les da, donde se vulneran derechos humanos constantemente.

Volver arriba

Proceso de llegada - 

Se distribuye en tres etapas, una vez pisen tierra española tienen que llegar a comisaria (pero los inmigrantes sobre todo los subsaharianos se dirigen al CETI, que serán asesorados por compatriotas), donde les facilitan una tarjeta roja hasta obtener la verde y se inicia el protocolo sanitario por parte del dispositivo de la Cruz Roja, para la identificación de enfermedades infecto-contagiosa y de otras patologías. Posteriormente deben trasladarse a las dependencias policiales, donde serán identificados, se les toma las huellas, se intenta averiguar de qué país provienen y reciben una orden de expulsión, regulado en la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, por acceder de manera irregular.

Volver arriba

Prohibición de entrada - 

Figura jurídica prevista en la Ley de Extranjería española, para denegar la entrada en el control fronterizo de las personas extranjeras aunque reúnan los requisitos exigidos en los apartados precedente. Esto de se debe a una serie de circunstancias como una expulsión o devolución previa y encontrarse dentro del plazo de prohibición de entrada, causas pendientes con la justicia o una prohibición expresa de entrada por su actividades contrarias a los intereses nacionales.

Volver arriba

Rasca - 

Palabra coloquial para definir el soborno que establece las autoridades marroquíes a los porteadores o comerciantes que diariamente cruzan las fronteras realizando menudeo…

Es un acto habitual en toda África, los melillenses y ceutís, están acostumbrados a este tipo de mordida.

Volver arriba

Rechazo en frontera - 

Es la medida que utiliza el gobierno español para denegar la entrada de ciudadanos extranjeros que no vengan con los requisitos que el país y la comunidad europea, exigen para acceder al territorio Europeo. Derecho a un abogado, intérprete y una resolución motivada de rechazo contra la que cabe recurrir.

Volver arriba

SIVE - 

Sistema integrado de vigilancia exterior, es un sistema operativo controlado por la Guardia Civil que se utiliza en España con el fin de tener una mayor vigilancia sobre la frontera sur del país (incluidos ambos archipiélagos) y controlar la inmigración y el narcotráfico.

En un sistema operativo que, sobre un soporte técnico, que aporta información obtenida en tiempo real a un centro de control que imparte las órdenes necesarias para la interceptación de cualquier elemento que se aproxime al territorio nacional desde el mar. Se encuentra implantado actualmente en las islas canarias, toda la costa andaluza y Ceuta, y ya se ha proyectado su ampliación por toda la costa mediterránea.

Este sistema emplea una serie de tecnologías que aportan información en tiempo real a un centro de control situado en cada una de las comandancias, que moviliza a los recursos necesarios para actuar en concordancia con las necesidades de cada situación (sensores acústicos, cámaras infrarrojas o sensores de radar entre otras) que junto con otros medios de las fuerzas del orden son utilizadas para misiones de inteligencia y planificación en las actividades de interceptación.

El sistema SIVE se enfoca principalmente contra la inmigración y el narcotráfico, aunque también puede ser empleado en la lucha contra el terrorismo, piratería, pesca ilegal, tareas de búsqueda o accidentes.

Volver arriba

Tarajal - 

La playa El Tarajal está situada en el municipio de Ceuta, en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta playa se encuentra situada al lado de la aduana llamada también El Tarajal, que separa España de Marruecos.

El 6 de febrero de 2014 se produjo uno de los acontecimientos más trágicos polémicos en la frontera sur, dando lugar a 15 inmigrantes ahogados a escasos metros de la orilla. Fueron imputados 16 guardias civiles por homicidio imprudente y posteriormente absueltos de tal acción.

Volver arriba

Valla Humana (o frontera invisible) -  Documento oficial de identificación como solicitante de protección internacional, que autoriza a la persona solicitante de asilo a permanecer en territorio español, durante el periodo en el que se decide la resolución de la solicitud.
Volver arriba