Enciclopedia Frontera Sur

Esta “Enciclopedia” es una recolección de términos relacionados con la Frontera Sur que son usados en artículos y noticias, que corresponden a lugares, personas, acontecimientos a veces no bien ubicados, al lenguaje usado por los mismo migrantes, por los políticos, etc.

Con este pequeño listado de palabras y términos, queremos ofrecer el significado de éstos para que sea más fácil entender el contexto de las noticias, la realidad de los lugares donde ocurren los acontecimientos o momentos de la historia de las migraciones a través de nuestra Frontera Sur.


A | B | C | D | E | F | G | L | M | O | P | R | S | T | V
Reset list
CAR - 

Centro de Acogida de Refugiados, junto con los CETI, integran la red pública de centros de migraciones. Son centros públicos gestionados por la Subdirección General de Integración de los inmigrantes, con el objeto de prestar asistencia en España a los solicitantes de asilo y refugiados que no dispongan de recursos económicos suficientes. Entre sus principales acciones están alojamiento, manutención y asistencia psicosocial, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integración en la comunidad.

La estancia en los centros tendrá una duración de seis meses, salvo que con anterioridad al transcurso de este período sea resuelto el expediente administrativo. En caso de resolución denegatoria, el beneficiario dispondrá de quince días para abandonar el centro. Excepcionalmente, y por razones de necesidad, previo informe del equipo técnico la Dirección del centro podrá proponer a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la autorización, por una sola vez, de una prórroga de estancia hasta la notificación de la resolución del expediente.

Volver arriba

Cayuco - 

Un cayuco es una canoa de fondo plano. Los cayucos suelen medir unos 25-30 metros de eslora y eran los antiguos barcos de madera que utilizaban países como Senegal para pescar. Son empleadas por los inmigrantes africanos para intentar llegar a Europa, a través de Canarias, y Cabo Verde desde Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.

Volver arriba

Centinela - 

Guardia o vigía militar emplazado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o personas, descubriendo cualquier persona en las inmediaciones, que suelen permanecer en puesto fijos (garitas).

Volver arriba

CETI - 

Centro de estancia temporal de inmigrantes. Son instituciones públicas concebidas como dispositivos de primera acogida, de carácter no penitenciario, forman parte de la red pública de centros de migraciones, y se les encomienda tareas “información, atención, acogida, intervención social, formación, detección de situaciones de trata de seres humanos y, en su caso, derivación, dirigidas a la población extranjera. Igualmente podrán desarrollar o impulsar actuaciones de sensibilización relacionadas con la inmigración”.

Se encuentran adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaria General de Inmigración y Emigración.

El CETI de Melilla inicia su funcionamiento en 1999 y tiene una capacidad de 480 plazas y el de Ceuta inicio su andadura en el año 2000 y cuenta con 512 plazas. Diferentes organismos internacionales así como el Defensor del Pueblo han denunciado prácticas en referencia a estos centros, tales como la disminución de solicitudes de protección internacional gracias a políticas que impiden tal hecho, como una inadecuación para la estancia en periodos largos además de hacinamiento de usuarios en sus instalaciones.

Volver arriba

Chairman - 

Líder de una comunidad de inmigrantes.

Volver arriba

CIE - 

Centro de Internamiento para Extranjeros. Son centros públicos de carácter no penitenciario donde se retiene con el objeto de facilitar su expulsión, a las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días.

Son gestionados por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y no se consideran formalmente ‘centros de detención’, sino ‘centros de internamiento’ dado que carecer de documentación es una falta administrativa.

Son espacios de internamiento para inmigrantes creados a raíz de los acuerdos de Schengen en 1985 con el fin de retener a estas personas antes de ser devueltos a su país. Estos lugares de retención del espacio Schengen surgieron en un momento especial, al inicio de políticas comunes sobre inmigración de la UE, en el ámbito de los Ministerios de Interior y con un gran déficit democrático como denunció el Parlamento Europeo en varias ocasiones.

A día de hoy existen siete centros en España: Madrid (Aluche), Barcelona (Zona Franca), Murcia (Sangonera), Valencia (Zapadores), Algeciras (La Piñera), Tenerife (Hoya Fría) y Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco). Además, otras instalaciones, como Las Palomas en Tarifa, cumplen las mismas funciones pero no se incluyen en los listados oficiales. Los CIE de Málaga y Fuerteventura se cerraron en 2012. El Ministerio del Interior no publica datos sobre los CIE pero se calcula que alrededor de 1.000 personas son internadas cada mes, de las que poco más de la mitad son finalmente expulsadas.

Volver arriba

Coche Kamikaze - 

Método de entrada hacía la frontera hispano-marroquí que se produjo en diferentes ocasiones, en donde un coche fletado de inmigrantes atraviesa la frontera echando abajo barreras y vallas de las puertas fronterizas. Esta situación acontecida en varias ocasiones en 2013 dio lugar a la devolución de las personas involucradas y a la construcción de barreras para dificultar estas prácticas. Además al ser una práctica de riesgo tanto las personas implicadas como los agentes del orden suelen sufrir lesiones.

Volver arriba

Comercio atípico - 

Contrabando, que se trata de personas que compran productos en Melilla a menor coste para venderlos a un precio mayor (pero el margen de beneficio realmente es mínimo) en su país. Desde hace unos diez años, ambos gobiernos decidieron que los viernes además de los sábado y domingo, se prohíbe el tránsito de mercancías.

Actualmente hay establecido un horario, desde las 7:30 hasta las 12:30, para poder pasar con mercancías y la entrada a Melilla para este propósito es hasta las 10:30.

Los orígenes del fenómeno del contrabando se remonten a partir de la ocupación española de la ciudad de Melilla, en la que los productos extranjeros se vendían en el territorio nacional, esta actividad experimentó una evolución importante tras la creación de un régimen especial en Melilla, que fomentó el comercio de los productos extranjeros en la región de Nador.

En la actualidad, sufre una verdadera recesión debido a la eliminación progresiva de las barreras arancelarias prevista del año 2012.

Volver arriba

Concertina - 

Es un tipo de alambré de púa o de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como si fuera un acordeón. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad y de uso militar.

Dichas concertinas fueron instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla en 2007 bajo el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, aunque ese mismo año fueron retiradas debido a las consecuencias de su uso, pues se constató la gravedad de las lesiones que producían a las personas que intentaban saltar la valla y en su momento fueron condenadas por el Defensor del Pueblo, organizaciones españolas de derechos humanos y organismos internacionales. El posterior gobierno de Mariano Rajoy encargo un informe para valorar desde un punto de vista legal el impacto de esta medida y volvió a restablecer su uso en 2013.

Marruecos en 2014, comenzó a instalar su propia valla con concertinas y un foso de 3 metros de profundidad.

Volver arriba

Crisis de la Valla - 

En un principio entre Marruecos y Melilla estaban separados por una alambrada (valla de espino), es en Octubre de 1996 y tras los últimos acontecimientos migratorios, cuando se procede a la renovación de la alambrada. Se construyeron vallas de 2,5 metros de altura, una carretera de circunvalación patrullada por la Guardia Civil y el Ejército. Tres años más tarde se decide reforzar la valla exterior elevándola a 3,10 e instalaron una malla de concertinas en la valla interior, en algunos tramos. Es en 2005 cuando se sustituye casi en su totalidad y se decide elevar de nuevo la valla a 6 metros con concertinas (alambres de cuchillas), que encierra los 12 kilómetros cuadrados de la ciudad.

(Denominación que utilizamos, no por los saltos masivos sino por las actuaciones cometidas y las muertes provocadas).

Volver arriba