Enciclopedia Frontera Sur

Esta “Enciclopedia” es una recolección de términos relacionados con la Frontera Sur que son usados en artículos y noticias, que corresponden a lugares, personas, acontecimientos a veces no bien ubicados, al lenguaje usado por los mismo migrantes, por los políticos, etc.

Con este pequeño listado de palabras y términos, queremos ofrecer el significado de éstos para que sea más fácil entender el contexto de las noticias, la realidad de los lugares donde ocurren los acontecimientos o momentos de la historia de las migraciones a través de nuestra Frontera Sur.


A | B | C | D | E | F | G | L | M | O | P | R | S | T | V
Reset list
Efecto llamada - 

La expresión «efecto llamada» fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes decretada por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, entre los meses de febrero y mayo de 2005.

El efecto llamada consistiría, según los detractores de este decreto, en la posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país, dadas las posibilidades de legalización ofrecidas por el proceso regulador. Por el contrario, la postura del gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, es que la regularización de los inmigrantes ilegales ha tenido un efecto muy beneficioso sobre la economía española por lo que supone en cuanto a disminución del número de trabajadores en la economía sumergida así como por el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A pesar de que el impacto mediático de este tipo de inmigración ilegal ha sido frecuentemente utilizado por el Partido Popular para criticar la política del gobierno del PSOE, es un hecho demostrado que la mayor cantidad de inmigrantes ilegales entra en España por los aeropuertos, siendo el de Barajas el que mayor tráfico de inmigración ilegal soporta.

Volver arriba

Elementos disuasorios - 

Extintores, gas pimienta y pelotas de goma han sido instrumentos disuasorios utilizados por la fuerzas de seguridad y denunciados por entidades defensoras de los derechos humanos.

CEAR rechaza así el "uso desproporcionado de material antidisturbios y de otras medidas que puedan poner en peligro la vida o provocar lesiones de las personas que intentan llegar a España" y recuerda que entre ellas, hay muchas que llegan al país para solicitar protección internacional.

Volver arriba

Elementos facilitadores - 

Ganchos, escaleras, tornillos en los zapatos, anclas caseras…

Volver arriba

European Security Fencing (ESF) - 

European Security Fencing (ESF) fundada en el año 2003 y ubicada en Cártama (Málaga) es la única empresa española y fabricante europeo de alambre dentado tipo concertina, de la cual se fabrican diariamente 10 kilómetros de este alambre que se reparten por todo el mundo. La empresa que también suministra este material en las fronteras de Melilla y Ceuta califica estos materiales como elementos de seguridad pasiva o elementos disuasorios.

Volver arriba


- Synonyms: ESF
Expulsión - 

Sanción en casos concretos al extranjero que se encuentra sin papeles dentro de España. Existe la posibilidad de recurrir.

Volver arriba

Externalización de fronteras - 

Compendio de políticas transnacionales que traslada la gestión de las fronteras exteriores europeas hacía el sur, que dificulta la llegada de personas inmigrantes y pone en riesgo la protección de los derechos humanos de tal colectivo, según defiende diferentes entidades (como la coordinadora para la Prevención de la Tortura). Se busca frenar la inmigración a través de la intervención de terceros países, creando una zona de freno previa y adquiriendo presencia en lugares estratégicos.

Algunas de estas políticas serían la imposición de visados, militarización de fronteras, centros de detención en terceros países y otros impedimentos a fin de obstaculizar el flujo transfronterizo de personas.

Volver arriba