Enciclopedia Frontera Sur

Esta “Enciclopedia” es una recolección de términos relacionados con la Frontera Sur que son usados en artículos y noticias, que corresponden a lugares, personas, acontecimientos a veces no bien ubicados, al lenguaje usado por los mismo migrantes, por los políticos, etc.

Con este pequeño listado de palabras y términos, queremos ofrecer el significado de éstos para que sea más fácil entender el contexto de las noticias, la realidad de los lugares donde ocurren los acontecimientos o momentos de la historia de las migraciones a través de nuestra Frontera Sur.


A | B | C | D | E | F | G | L | M | O | P | R | S | T | V
Reset list
Facilitadores - 

Ver pasadores

Volver arriba

Farhana - 

Es el segundo paso fronterizo más transitado entre Melilla y Marruecos, por detrás del de Beni Enzar. Tradicionalmente se ha visto como una frontera secundaria, transitada principalmente por residentes en la ciudad y vecinos marroquíes, al no haber en esta infraestructura una oficina para el sellado de pasaportes, como sí ocurre en Beni Enzar, por donde cruzan las personas que necesitan un visado. Con el paso de los años el tráfico de personas y vehículos se ha incrementado exponencialmente.

Volver arriba

Fnideq - 

Es una ciudad marroquí situada en la región de Tánger-Tetuán muy cerca de Ceuta, al este de Tánger y al norte de Tetuán, tiene una población estimada de 57.823 habitantes en 2010.1 Es la ciudad marroquí más cercana a la frontera ceutí con España, a la que perteneció hasta 1956. Se sitúa al otro lado del paso fronterizo del Tarajal y la playa en el lado marroquí es conocida con el nombre de Rifiyyenne.

Volver arriba

Frontera de Oujda - 

Localidad marroquí y a su vez paso fronterizo con Argelia. Desde 2014 el gobierno marroquí está construyendo una barrera con Argelia y la presión migratoria ha disminuido en este paso y ha hecho aumentar el paso del Sahara con la frontera de Malí. Igualmente el rechazo de las autoridades marroquíes al establecimiento de campamentos más cerca de Nador, ha hecho que se consoliden más campamentos en esta ciudad (a 120 km de Nador y a 15 km de la frontera con Argelia.

Las relaciones de Marruecos con Argelia desde su independencia han sido conflictivas, motivando el cierre de la frontera por Hassan II tras los atentados de Marraquech en 1994 y la exigencia de visado a todos los argelinos, clausurando la frontera unilateralmente Argelia (desde los conflictos del Sahara con Marruecos), beneficiando el flujo migratorio por carecer apenas de control fronterizo y por las malas relaciones que mantienen, que beneficia su tránsito. Actualmente por las exigencias de Argelia en solicitar visado desde Abril 2015, se han desplazado a Mauritania, Malí y Niger.

Volver arriba

FRONTEX - 

Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión, es una agencia de la Unión Europea (UE), cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión. Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias relativas a la gestión de estas fronteras. Su sede se encuentra en Varsovia.

Comenzó a funcionar en 2005 y en 2011, tras una evaluación de su trabajo y en respuesta a los llamamientos del Consejo y del Consejo Europeo (incluidos en el Pacto europeo sobre inmigración y asilo adoptado en 2008 y en el Programa de Estocolmo adoptado en 2009) para reforzar su papel y sus capacidades operativas en la lucha contra la inmigración ilegal, se modificó el acto original por el que se creó Frontex, mejorando así las posibilidades de la Agencia para incrementar la cooperación.

Sus principales funciones son:

  • planificación y coordinación de operaciones conjuntas llevadas a cabo con personal y equipo de los Estados miembros en las fronteras exteriores marítimas, terrestres y aéreas coordinación de operaciones de retorno conjuntas de ciudadanos extranjeros;
  • elaboración de normas e instrumentos comunes para la formación de los agentes nacionales de la guardia de fronteras realización de análisis de riesgos;
  • prestación de ayuda a los Estados miembros que requieran un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores;
  • creación de equipos europeos de agentes de la guardia de fronteras (EBGT) para su despliegue en operaciones conjuntas, proyectos piloto e intervenciones rápidas;
  • desarrollo de un dispositivo de respuesta rápida, en el que participen los equipos de agentes de la guardia de fronteras, y del que también forme parte una base de datos de los equipos y recursos disponibles para su despliegue en caso de situación de crisis.

Volver arriba

Fuerzas Auxiliares - 

Son las fuerzas paramilitares de Marruecos, creadas por Hassan II, a partir del golpe de estado en 1971, conocidos como “los ojos y orejas del sistema” son los que protegen la valla.

Volver arriba