Enciclopedia Frontera Sur

Esta “Enciclopedia” es una recolección de términos relacionados con la Frontera Sur que son usados en artículos y noticias, que corresponden a lugares, personas, acontecimientos a veces no bien ubicados, al lenguaje usado por los mismo migrantes, por los políticos, etc.

Con este pequeño listado de palabras y términos, queremos ofrecer el significado de éstos para que sea más fácil entender el contexto de las noticias, la realidad de los lugares donde ocurren los acontecimientos o momentos de la historia de las migraciones a través de nuestra Frontera Sur.


A | B | C | D | E | F | G | L | M | O | P | R | S | T | V
Reset list
Pasadores - 

Las transacciones consensuales por las que el migrante necesita del transportista para evitar los controles. Se consideran a los traficantes como héroes, es la pieza clave de la aventura, transportistas que les ayudan en el camino (no considerado un delito en África, es un tráfico ilícito), para evitar controles. Los viajes son organizados por ellos, son los facilitadores, pasadores, aunque también hay gente que se aprovechan de su vulnerabilidad y sus necesidades, siendo tratados a veces en condiciones inhumanas como mercancías.

Las redes de pasadores en la frontera sur, les facilita alquilar documentación falsa, pasaporte marroquíes por su parecido (colectivo sirio), por lo que se llega a pagar alrededor de unos 1.500 euros.

Volver arriba


- Synonyms: Facilitadores
Patera - 

Embarcación o bote pequeño con fondo plano, abierto (no tiene cubierta) de escasa eslora (6 metros) y de una construcción no muy robusta (generalmente de madera) y que por tanto guarda diferencias con otros tipos de embarcaciones similares pues erróneamente se suele llamar patera a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España. En la edición del año 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se añadió por primera vez la palabra patera, cuya definición es “embarcación pequeña, de fondo plano sin quilla”, aunque este término ya se acuñaba al menos en la provincia de Cádiz a principios del siglo XX.

Son embarcaciones muy poco seguras para navegar por aguas agitadas. Y de su definición se desprende que pueden ser destinadas a diversos usos y que su empleo para el transporte de inmigrantes no es exclusivo, sino ocasional. Por lo tanto, es incorrecto llamera patera a una embarcación pequeña por el solo hecho de conducir inmigrantes que intentan entrar en España por mar, ya que también se suelen utilizar para este fin otros tipos de botes, así como balsas rígidas o hinchables, zodiacs e incluso hidropedales.

Volver arriba

Plan África - 

Plan de acción para el África Subsahariana. Aprobado en plena intoxicación mediática contra las “avalanchas” de los cayucos y pateras y la valla de Ceuta y Melilla. Fue la excusa para identificar el neocolonialismo en respuesta para frenar la “invasión” migratoria de la crisis de los cayucos (31.678 frente a los 9,5 millones de turistas), incrementando la presencia institucional de España entre otros objetivos, los que se encuentran, colaborar en el afianzamiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en África, la lucha contra la pobreza, la cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios, la participación activa española en el desarrollo de una estrategia de la UE hacia África, la intensificación de intercambios económicos y de inversiones en el continente negro y el fortalecimiento de la cooperación cultural.

Acuerdos en el Plan África:

2006-08, de exportación e infraestructuras, pilares defensa de la seguridad energética en Guinea; Gambia, Mali, Cabo Verde, Guinea Bissau y Níger, para poder expulsar a los inmigrantes.

2009-12, luchar contra la inmigración irregular por parte de los países de origen y de tránsito.

Volver arriba

Porteador - 

Son las personas que transportan mercancías de una frontera hacía otra con el fin de obtener beneficio económico. Dentro de este colectivo suelen abundar mujeres, personas mayores o jóvenes en busca de un medio de subsistencia, pudiendo llegar a alcanzar hasta unos 15 euros diarios por pasar varias veces la frontera al día con bultos de gran peso, además existe una práctica habitual de pagar una pequeña comisión a los agentes aduaneros (“la rasca”).

Es una actividad medio legal, denominada en la zona “comercio atípico” y se estima que crea 50 mil puestos de trabajo y es un medio de subsistencia para medio millón de marroquís.

Trabajo vulnerable, no tanto por su actividad, sino por el trato que se les da, donde se vulneran derechos humanos constantemente.

Volver arriba

Proceso de llegada - 

Se distribuye en tres etapas, una vez pisen tierra española tienen que llegar a comisaria (pero los inmigrantes sobre todo los subsaharianos se dirigen al CETI, que serán asesorados por compatriotas), donde les facilitan una tarjeta roja hasta obtener la verde y se inicia el protocolo sanitario por parte del dispositivo de la Cruz Roja, para la identificación de enfermedades infecto-contagiosa y de otras patologías. Posteriormente deben trasladarse a las dependencias policiales, donde serán identificados, se les toma las huellas, se intenta averiguar de qué país provienen y reciben una orden de expulsión, regulado en la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, por acceder de manera irregular.

Volver arriba

Prohibición de entrada - 

Figura jurídica prevista en la Ley de Extranjería española, para denegar la entrada en el control fronterizo de las personas extranjeras aunque reúnan los requisitos exigidos en los apartados precedente. Esto de se debe a una serie de circunstancias como una expulsión o devolución previa y encontrarse dentro del plazo de prohibición de entrada, causas pendientes con la justicia o una prohibición expresa de entrada por su actividades contrarias a los intereses nacionales.

Volver arriba