Objetivos

Son fines y objetivos del Observatorio Frontera Sur:

1) Visibilizar el proceso migratorio.

Arrojar luz sobre el proceso migratorio: la frontera como lugar opaco para la salvaguarda de los DDHH fundamentales, el relato de las personas migrantes contada en primera persona y las consecuencias de las políticas de migración de España, Europa y terceros países en frontera.

Conocimiento exhaustivo de la situación: ¿Qué ocurre en frontera sur? ¿Qué ocurre a las personas en las rutas hasta Europa? ¿Qué ocurre a las personas al llegar a España?

Difusión: divulgar experiencias de migración, dar a conocer las consecuencias de las políticas de inmigración y sensibilización de la población sobre los atropellos de los DDHH de las personas migrantes.

2) Monitorear el cumplimiento de los Derechos de las personas migrantes en la frontera.

Los DDHH de las personas migrantes en frontera: las personas migrantes sujetos de DDHH, la práctica de los DHH de los países de las fronteras y aplicación de las políticas de inmigración de los estados involucrados.

Revelación de casos de vulneración de DDHH: actuaciones policiales, condiciones de las personas migrantes y el negocio de la migración.

Denuncias de violaciones de DDHH: Informes, Denuncias y Campañas