II Encuentro estatal Plataforma Informe Cedaw Sombra 2017

 

El pasado sábado 18 de febrero el Observatorio Frontera Sur participó, junto con otras muchas asociaciones de todo el territorio español, en el II Encuentro Cedaw Sombra España celebrado en Madrid.

La Plataforma Cedaw Sombra España realiza un seguimiento a las políticas del Estado Español y de las Comunidades Autónomas en materia de igualdad de género. En julio de este año el Gobierno presentará a la CEDAW -el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (siglas en inglés)-  su informe de seguimiento sobre las medidas adoptadas en materia de, por un lado, violencia contra las mujeres, y por otro, asilo y refugio.

Paralelamente, la Plataforma presentará el llamado informe alternativo, o “informe sombra” al Comité, en el que también contribuye el OFS, donde relatará su percepción respecto al cumplimiento (o no) de las obligaciones de España en relación a dichas materias.

Este encuentro sirvió para poner en común las investigaciones llevadas a cabo por las diferentes comunidades autónomas, poner de manifiesto las vulneraciones a los derechos humanos y sacar conclusiones de cara al informe.

El OFS colaboró en el grupo de trabajo de refugio y asilo y se encargó, además, de relatar al resto de grupos las conclusiones a las que se habían llegado. Entre la gran diversidad de temas tratados, se puso el foco en los siguientes:

  • la violencia que sufren las mujeres, normalmente más invisible que la que sufren los hombres (por ejemplo, los medios de comunicación se centran en los saltos a la valla olvidando al colectivo de las “porteadoras”);
  • la sistemática vulneración de derechos humanos producida en los CIEs y en los CETIs, que afecta especialmente a mujeres y niñas;
  • el problema de la trata, muy vinculado a las migraciones;
  • las devoluciones en caliente;
  • el trato desigual según las nacionalidades (la población subsahariana recibe un trato mucho peor que, por ejemplo, la población siria);
  • la necesidad de especificar los motivos de género como causa de asilo (mutilación  genital femenina, matrimonios forzados, población LGTBI);
  • la falta total de transparencia por parte de las instituciones.

El equipo del OFS continuará trabajando e investigando para denunciar ante la CEDAW las vulneraciones que sufren la población migrante, especialmente las mujeres y niñas, en España.

 

Más información sobre Plataforma Cedaw Sombra España en su página web.

Comparte este artículo con tus contactos