Inauguración exposición “Migrantes: composiciones y poemas” en el Día Internacional del Migrante

El día 16 de diciembre de 2016, el Observatorio Frontera Sur (OFS) celebró el Día Internacional del Migrante con la inauguración de la exposición “Migrantes: composiciones y poemas” en el espacio cultural multidisciplinar La Polivalente. El evento estuvo acompañado de un programa de actividades que amenizó una tarde con gran afluencia de público.

Su presentación corrió a cargo de Luis Pernía, presidente de la Plataforma por la Solidaridad de las personas Migrantes de Málaga, y un miembro del equipo que forman el OFS. La exposición “Migrantes: composiciones y poemas” es la primera actividad del proyecto “OFS Crea” y estará abierta al público hasta el día 15 de enero de 2017. Formada por 50 obras plásticas junto a una serie de composiciones y poemas, parte de considerar las migraciones como un fenómeno legítimo y propio de todas las mujeres y hombres desde la Prehistoria hasta hoy mismo. Como describió el artista que ha donado las obras: 

Cualquier persona, en todo lugar de la Tierra, acierte o se equivoque, tiene derecho a buscar otro sitio por las razones que sólo a él o ella le competen. La actual realidad migratoria es dramática y aún así, no está exenta del color que ponen las ilusiones y las culturas de las personas que cada día deciden sus viajes, o están inmersas en la complejidad de las fronteras y los destinos.

Los datos, las situaciones y lo que nos informan las historias de vidas, nos muestran conflictos difíciles de resolver, nada es porque sí; el expolio de los recursos en África por el Norte, el destrozo de las culturas ajenas, las corrupciones internas y externas, la sinrazón de todo género de concertina en las fronteras, las mujeres explotadas, los hombres apaleados y arrojados al desierto, una niña que se muere en el camino, una mano que se ahoga en el estrecho, las innecesarias caridades del Norte, los políticos dando lecciones de humanitarios…

Ante ese panorama, las palabras se quedan cortas y se rebela el subconsciente. Decía Luís Pernía en un artículo de opinión publicado el 18 de diciembre de 2016 en Diario Sur: “Menos llegadas, más seguridad fronteriza, más muertos…”. Serrat tendrá que reescribir “Mediterráneo”. El Norte debe decrecer, desconsumir en despilfarros y reducir las cuentas indecentes. El Sur y los sures del Norte deben crecer para que las vidas de sus personas sean dignas.

A la presentación prosiguió un excelente concierto por parte de Saeed Khan, músico nacido en Pakistán, con dominio de instrumentos como el sitar, el harmonium, el bansuri, la tabla india y la vasija, que concluyó en una invitación a la danza.

Para fomentar el diálogo y encuentro entre personas provenientes de diferentes estilos de vida, culturas y países, se llevó a cabo la dinámica “Biblioteca humana”, que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000. En turnos de hasta 20 minutos, el público asistente pudo oír a seis personas migrantes (Siria, Egipto, Italia, Senegal, Colombia y Costa de Marfil) que relataron el proceso de migración que les llevó hasta España, así como las causas que le condujeron a salir de su país de origen y las dificultades de integración en nuestro país. A través de la interacción con los “libros humanos”, los participantes pudieron eliminar estereotipos, crear acercamiento y dialogo y comparar las distintas dificultades entre los distintos países.

Para concluir, se llevó a cabo un recital de algunos de los poemas que acompañan las composiciones con la colaboración de Victor Lara a la guitarra, a la que se añadió Koffi Eric, periodista y miembro del coro Soho Vox Málaga, que recitó poemas propios sobre migración y cantos tradicionales de Costa de Marfil, su país natal.

El Observatorio Frontera Sur agradece a quienes han participado y colaborado en este evento: La Polivalente, Saeed Khan Band, Asociación Palmira, Plataforma por la Solidaridad de las personas Migrantes de Málaga, Victor Lara, Koffi Eric y a todas las personas interesadas que se reunieron para atender la celebración.

Fotografías cedidas por Bogomil Mihaylov

 

Comparte este artículo con tus contactos