“MIGRAR EN FEMENINO: la mujer en Frontera Sur”Jornadas OFS-Universidad de Málaga

 

“MIGRAR EN FEMENINO: la mujer en Frontera Sur”
Jornadas-taller OFS – Universidad de Málaga

Fecha: 9 y 10 de marzo de 2017
Horario: de 16h a 21h
Lugar: Aula 004 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

Jornadas financiadas por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga
Organizadas por Observatorio Frontera Sur

Inscripción gratuita en el lugar de celebración de las jornadas el jueves 9 de 16:00 a 16:30
Abiertas a toda persona interesada, pertenezca o no a la Universidad de Málaga
Se hará entrega de diploma al final de las jornadas

 

Los días 9-10 de marzo 2017 en la Facultad de Psicología se llevarán a cabo unas jornadas dirigidas a dar a conocer la realidad de la mujer inmigrante. La migración vista desde la perspectiva de la mujer da lugar a una realidad cruda, dolorosa, que hay que conocer.

Cuando escuchamos que entre los inmigrantes que han llegado en patera hay mujeres y niños, no distinguimos lo que esto significa; para nosotros tod@s son inmigrantes que han conseguido llegar a nuestras costas. Pero esto no es así. Para las mujeres la migración puede ser una odisea que puede asumir nombres como “violencia”, “prostitución”, “trata”, “embarazos impuestos”, y un largo etcétera de situaciones de gran sufrimiento.

Un testigo de los bosques de Nador donde se esconden las mujeres que intentan salir en patera para España nos decía que todas las mujeres subsaharianas tendrían que poder pedir asilo por el hecho de ser mujer, porque el porcentaje que sufre este tipo de situaciones es tan alto que el suyo no es un proyecto migratorio libre sino un infierno impuesto por quienes se aprovechan de ellas con fines de lucro.

Siempre decimos que la mujer migrante es sufridora por partida doble de todos los trastornos asociados al proyecto migratorio, pero la verdad es que si los varones migran porque así lo han decidido y están sometidos a todas las penalidades que supone (y que no tendría que suponer) el proceso migratorio, en muchas ocasiones la mujer ni siquiera ha podido tomar esta decisión ya que otros la han tomado por ella.

 

Programa

OFS quiere con estas Jornadas dar a conocer esta realidad acercándola al público para profundizar en ella y lo hará de la siguiente forma:

ELLAS QUE MIGRAN: REALIDAD DE LA MUJER MIGRANTE
9 de marzo

El objetivo de esta primera sesión es presentar el proceso migratorio desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la realidad de las mujeres migrantes en frontera sur. Para ello, realizaremos un taller que se estructura en dos partes, una primera centrada en dinámicas de grupo que permitan al alumnado acercarse a estas situaciones a través de actividades vivenciales y de construcción colectiva de conocimiento, y una segunda parte en la que se organizará una mesa redonda con mujeres inmigrantes.

16.00 – 16.30: Inscripción

16.30- 18.30: Dinámica de simulación “Yo, mujer migrante” a cargo del grupo del Observatorio Frontera Sur.

Descanso (30 minutos)

19.00 – 21.00: Testimonio de cuatro mujeres migrantes y mesa redonda.


CON ELLAS Y POR ELLAS: DE LA ACOGIDA EN FRONTERA SUR

10 de marzo

Durante esta sesión se profundizará en la problemática de la trata con fines de explotación sexual, una de las realidades más dramáticas de la frontera sur de España. La jornada incluye una ponencia en la que dos profesionales narrarán su trabajo en torno a esta temática, de cómo trabajan con las mujeres inmigrantes en Marruecos.

16.00- 18.00: “La trata de personas con fines de explotación”
Mavi Jiménez Soto y Auxi J. León, Técnicas de Educación en Mujeres en Zona de Conflicto MZC

Descanso (30 minutos)

18:30-20:30: “La situación de la mujer migrante en la Frontera Sur.”
Charla/ ponencia a cargo del personal técnico de la Delegación de Migraciones de Tánger: Inma Gala.

20:30-21:00: cierra y evaluación

Comparte este artículo con tus contactos