Mesa Capella, Pablo

pablo-mesa-capella

Pablo Mesa Capella nace en Málaga (España) en 1982. Después de estudiar primero Dirección y Arte Dramático, y Comunicación Audiovisual después, dirige obras y performances artísticas comisariando también el conjunto de diseño. Estos primeros años dió forma a su  concepción estética del diseño en artes visuales e instalaciones, ganando varios premios en el concurso MálagaCrea. Desde el año 2010, vive y trabaja en Roma, donde continúa su investigación artística. En 2012 expuso en el  Festival of Contemporary ArtSeminaria Sogninterra (Maranola, Formia) y MarteLiveen Forte Portuense (Roma). El mismo año participa en el proyecto Spam! Artist’s postcards en Pastificio Lab (Pastificio Cerere, Roma). En junio de 2013 el proyecto Cartes de visiteSensitive material en el Pastificio Cerere En Romae, comisariado por sguardo contemporaneo (18.06 – 19.07.2013), ganando la atención del público y de la prensa. Finalista del ArtGallery Prize  (2013, Milan), su trabajo ha sido exhibido en  LaStellina ArteContemporanea  con el proyecto Deus ex Machina (setting up). También  ha expuesto en lugares como la Academia de Bélgica en Roma. Sus instalaciones parten de su experiencia teatro para desarrollar a través del las artes visuales una emoción y sinestésica del público, en todos sus matices y complejidad.

automata-europeo

“El Autómata Europeo”

Tela metálica, madera, cartón, pdf descargado de la página

web de las Naciones Unidas “Texto de la Declaración Universal

de los Derechos del Hombre” en las 24 lenguas oficiales europeas.

(cm300x122x95)

Europa es un espejo cóncavo, como aquellos que se encuentran en las barracas de feria, en el que hoy ninguno se reconoce más.Todo lo que representa la unión entre estos países, aquel espíritu de concordia, hermandad y solidaridad es hoy un eco lejano y débil. En estos últimos tiempos hemos asistido a un drama imponente, a un éxodo de personas que escapaban per supervivencia de las guerras, del terrorismo, de la barbarie… Personas que veían la vieja Europa como único lugar para su salvación. Un drama que no es nuevo, que se repite desde hace siglos sin que el ser humano se comporte de una manera digna. Cuando parece que todo se haya ya dicho, cuando las imágenes que nos bombardean cotidianamente no nos sorprenden más, cuando la información viene utilizada sin la objetividad debida, se debería cortocircuitar el mensaje rompiendo el canal de comunicación que siempre se repite. Por ello con esta propuesta he querido acentuar esta problemática, presentando al espectador elementos de distanciamento que creen un punto distinto de atención.

automata-europeo-4

“El Autómata Europeo”

La obra “El Autómata Europeo” ha sido inspirada en la figura del “golem” de la mitología ebrea, y no solo, ya que a lo largo del tiempo ha llegado a ser una figura del imaginario universal, y que ya hoy pertenece al imaginario colectivo; hablar de golem es sinónimo de autómata, de robot. El golem es una figura creada para proteger al pueblo, un individuo que tiene la fuerza y la determinación para actuar, pero no la inteligencia para llevar a cabo el mandato que se le ha dado. En el pecho tiene una apertura, en la que se le introduce un mensaje preciso y claro escrito en papel, para que entienda lo que debe hacer y como debe llevarla a buen fin. En pocas ocasiones conseguirá realizarla en manera positivamente. Descontextualizandole del mito inical, he querido utilizarlo como base para el discuros crítico que quería presentar. Europa es personificada en este autómata gigante sin corazón y sin capacidad de interación, donde los principios básicos de la unión entre estos países no esiste más. De la apertura que tiene en el pecho, donde la ausencia de corzón simboliza la falta de valores, salen numerosísimos mensajes que acaban tapizando este personaje alegórico. Los mensajes no son otra cosa que los trenta puntos de la “Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” en las veinticuatro lenguas oficiales europeas. El texto en formato PDF ha sido descargado de la página web de las Naciones Unidas en todas estas leguas a modo de acción, cada punto de la carta es recortado y pegado como mensaje sobre la piel de este “Autómata Europeo”.

bandera-europea

“Estudio para bandera europea, 2015”

Bandera oficial de la Unión Europea, tejido.

(cm210x140)

Esta obra nace de la necesidad de cuestionar el significado simbólico de la bandera europea e interrogarse de si representa verdaderamente aquello que evoca. Partiendo de una verdadera bandera europea, he añadido nuevos elementos simbólicos, que cosidos crean una trama nueva, así como un nuevo diseño. Jugando con la simetría y la repetición como si fuesen un diseñoproducido por un caleidoscopio, se crea una nueva lectura de la bandera y de lo que representa traduciendo así la confusión inicial. Corazones que representan la solidaridad y empatía entre los pueblos, manos blancas abiertas que hacen un llamamiento a la libertad, tréboles que recláman esperanza; de la parte negativa hay misiles y bombas que evocan guerras y critican la hipocresía occidental respecto a la política mercantil de la venta de armas. En dos de los ángulos de la bandera está el símbolo del control de aduanas en naranja, donde se puede ver a un policía que controla los pasaportes. Un trabajo instalativo, una puesta en escena que pone el foco en la manera en la que Europa actúa politica y socialmente.

 

bandera-y-automata